2º ESO || Mezquita de Córdoba y Medina Azahara: joyas del arte islámico


El pasado 22 de noviembre, jueves, los alumnos de 2º de ESO, acompañados por los profesores don Carlos San Millán y Nuria Santiago, realizaron una interesante actividad de Aula en la calle, acudiendo a la ciudad de Córdoba para comprobar in situ el arte islámico.

La jornada comenzó con la visita a la ciudad califal de Medina Azahara, mandada construir por Abderramán III . Allí, y después de visualizar una proyección documental en 3D de la ciudad, visitaron el museo donde el profesor de Historia don Carlos les fue explicando a los alumnos las distintas salas en las que se exponían vajillas y materiales de los habitantes de la medina, el alcázar así como la vajilla del califa.

Posteriormente pudieron conocer las ruinas de Medina Azahara. Accediendo por la puerta Norte, comprobaron las técnicas de construcción, las diferentes puertas, espacios reservados para la administración así como la gran explanada desde la que el Califa despedía a sus huestes.

Ya por la tarde, la jornada de trabajo continuó en la mezquita de Córdoba. Construida en el siglo VIII, y ampliadas en numerosas ocasiones por los distintos califas, se trata de una enorme construcción árabe a la que se le añadieron modificaciones en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI, cuando se erigió la catedral cristiana de estilo, básicamente plateresco.

Los alumnos quedaron encantados con la visita, pues les permitió comprobar en primera persona los conceptos estudiados y aprendidos previamente en el aula.

Puerta Norte de Medina Azahara

Arquería de Medina Azahara

Patio de los Naranjos, Mezquita de Córdoba