2º ESO || Córdoba

En el marco de la asignatura de Geografía e Historia, los alumnos de 2º curso de Secundaria, acompañados por los profesores de Geografía e Historia y Educación Plástica, conocieron in situ el valor y el legado del mundo islámico en la península ibérica. 

La visita a la ciudad de Córdoba, el pasado 9 de noviembre, les permitió conocer la ciudad califal de Medina Azahara. Construida bajo mandato del califa omeya Abderramán III, se convirtió en el centro de la actividad política del mundo islámico en al-Andalus durante un siglo. 

Los alumnos realizaron una primera visita al museo donde pudieron comprobar, a través de las numerosas salas y las vitrinas existentes en las mismas, la cerámica y el ajuar que utilizaron los distintos habitantes de la medina. Posteriormente, y con las explicaciones del profesor don Carlos San Millán, los alumnos hicieron un recorrido por la ruinas de la ciudad donde tomaron contacto con los espacios urbanos, arquitectónicos y escultóricos de la ciudad omeya. 

La jornada de trabajo continuó en el conjunto monumental de la Mezquita Catedral de Córdoba. Allí fueron testigos de la belleza de la gran mezquita omeya de Occidente. Todo ello en un espacio que mezcla y ha sabido preservar los elementos visigóticos, el esplendor califal y la belleza de los estilos gótico, renacentista y barroco.

Los alumnos pusieron en práctica los numerosos conocimientos aprendidos en el aula y así pudieron comprobar la diversidad arquitectónica y escultórica del islam.